La muerte de Salvador Dalí

Salvador Felipe Jacinto Dalí nació el 11 de mayo de 1904 en la calle Motorili de Figueras, una pequeña ciudad de la provincia catalana de Gerona situada al norte de España. Era hijo de Felipa Doménech, mujer muy devota, y de Salvador Dalí , notario en Figueras. Su padre era un respetable notario y con mucha autoridad, de imponente carácter y personalidad, rasgos todos ellos reflejados en los retratos que Dalí le dedicó. En su infancia fue un niño malcriado y sobreprotegido que exhibía ya su extravagancia con sus fobias y manías; apocado y retraído disimulaba su timidez con insolencia y atrevimientos y organizando bullicios académicos.

salvador dali La muerte de Salvador Dalí

Decían que su padre era un hombre autoritario y que había provocado la muerte del hermano mayor de Dalí, llamado igualmente Salvador, nacido en 1901 y fallecido dos años después. Los padres de Dalí se quedaron muy perturbados, ya que comparaban a sus dos hijos haciendo vestir a Salvador con las ropas del mayor, dándole los mismos juguetes y tratándolo como la reencarnación del hijo difunto.

Otra persona que ejerció una presencia importante en la vida de Salvador Dalí fue su hermana Ana María, cuatro años menor que él, y que fue su primer modelo. Y la única modelo femenina hasta la aparición en su vida de Gala.
Al cumplir los 18 años, su padre, persuadido por el talento de su hijo y ante su determinación por la pintura, le envió a la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde por aquella época se impartía la educación más refinada y liberal del país. Durante su permanencia en la Residencia de los Estudiantes nace una gran amistad con el poeta Federico García Lorca y con el cineasta Luis Buñuel, con los cuales lleva a cabo numerosos proyectos artísticos. Dicha complicidad intelectual, que con el poeta sobrepasaba los límites de la amistad, provocaron en el pintor obsesiones a las que alude en cuadros como El enigma sin fin, La metamorfosis de Narciso, Cenicitas y La miel es más dulce que la sangre.

Su primera etapa está influenciada por el futurismo, y después, a partir de 1925 por el cubismo. Dalí estaba en una continua búsqueda de un estilo capaz de expresar su más profundo “yo”, pero todavía no lo había hallado en esos primeros momentos. Más tarde, durante un año, fue excluído de la Residencia por indisciplina. Durante ese período , los futuristas italianos y Eugène Carrière lo influenciaron mucho, y pinta lienzos cubistas en su cuarto. En aquella época Bretón constituyó, con Picabia, Max Ernst y Man Ray el primer grupo surrealista parisino.

Salvador Dalí falleció, según el parte médico, a las 10.15 de ayer en Figueres, a los 84 años, a consecuencia de un paro cardiaco. Dalí tuvo una muerte “tranquila y digna”, subrayó poco después el abogado Miguel Doménech que, junto al alcalde de Figueres, Mariá Lorca, y Arturo Caminada, el fiel mayordomo y hombre de confianza del pintor durante los últimos 37 años, le acompañaron en sus últimos momentos. Ninguno de los familiares de Dalí acompañó al artista. Su hermana, Ana María, que sufre una fractura de fémur, permaneció en su domicilio de Cadaqués, sin poder acudir a Figueres. Su prima Montserrat declaró que no ha podido ver al artista en los últimos cinco años. “No sabré nunca si era él quien no quería verme o no le dejaban”, subrayó.El cadáver fue trasladado con inusitada rapidez a la Torre Galatea, residencia del artista durante los últimos años, donde anoche fue embalsamado y donde hoy se instalará la capilla ardiente, que permanecerá abierta al público desde las ocho de la mañana de hoy hasta las tres de la tarde del miércoles. El funeral está previsto para mañana. Dalí será enterrado después del funeral, de acuerdo con su última voluntad, en una tumba instalada bajo la cúpula geodésica que domina su museo de Figueres. El cuerpo de Dalí estará revestido con una túnica que llevará inscrit.a la inicial D. El testamento del pintor se abrirá dentro de unos 20 días.

Salvador Dalí falleció en el hospital comarcal de Figueres, donde había sido ingresado a día miércoles tras sufrir una nueva crisis en su estado de salud, muy mermado desde la muerte de su esposa Gala, hace siete años, y el incendio de su residencia de Púbol, en 1984. Desde entoncel, Dalí había sido ingresado en varias ocasiones.

Compártelo:

votar
victor lopez Sobre mí Esta noticia ha sido creada el 29 enero 2009 a las 9:38 en InicioActualidadLa muerte de Salvador Dalí y si quieres puedes comentarla.
Si te ha gustado La muerte de Salvador Dalí y esta web, puedes seguirla a través de Facebook, Twitter y también puedes recibir las nuevas noticias de la web en tu correo pincha en este enlace para darte de alta. Además también puedes seguir las noticias por RSS.