Deformidad por estética, reducción de pies de las chinas

Fetichismo, machismo, rebelión o simple estética; estas son algunas de las posibles razones que se ha dado a través de los siglos a la antigua costumbre de los chinos de torturar los pies de las chinas para hacerlos “más bellos”. Es decir, se deformaban los pies de las chinas para hacerlos más atractivos.
La práctica se remonta al siglo VI en China, consistía en fracturar los cuatro dedos más pequeños para que se pudieran doblar a la planta del pie y así darle forma de loto y conseguir una talla ideal de siete centímetros.

Inicios

Según la historia, uno de los relatos más antiguos se remonta en la dinastía Sui (581-619) cuando el emperador Yangdi convocó a una bancada de hermosas mujeres a su barco, una de ellas, lo odiaba tanto que planeó matarlo, de manera que trajo dentro de uno de sus zapatos un cuchillo que medía tres pulgadas y tenía forma de loto.
Yangdi sin saber que tenía en su pie se enamoró de la forma de este y le pidió que se lo exhibiera e inmediatamente la chica sacó el cuchillo y lo atacó sin lograr un daño más allá de una superficial herida. El resto de las mujeres que se encontraban en el lugar quisieron imitar esta hazaña pero por la forma que tomó el pie, y más aún por la manera en que el emperador enloqueció por esta.

Por último otra narración atribuye el origen de este acto de vendar los pies de las chinas, a una deformación congénita de la emperatriz Taki en el siglo X, su padre emperador de la dinastía sung al observar el problema de su hija el cual no le permitía el crecimiento de sus pies, decretó a toda su nación que las mujeres se considerarían bellas sólo si tenían los pies pequeños.

Sea cual sea el origen de este procedimiento, lo que es claro en todos es que un pie pequeño, es símbolo de belleza.

El procedimiento

El procedimiento de disminuir la talla del pie denominado Gin Lien, iniciaba con un ritual a los astros, los cuales definirían el día propicio para iniciar la técnica. En agradecimiento, las mujeres chinas (madres) quienes eran las encargadas de realizar el ritual, ofrendaban arroz a los dioses para que propiciaran un excelente resultado dejándoles los pies de las chinas suaves y muy pequeños.

los pies de loto 291x300 Deformidad por estética, reducción de pies de las chinas

Deformidad por estética, reducción de pies de las chinas

Cuando ya se tenía el día de iniciación se procede a la “tortura” que consistía en doblar los cuatro dedos más pequeños hacia el interior del empeine, dejando libre el pulgar tomando así el pie una manera puntiaguda. Con el tiempo las falanges y las articulaciones se van deteriorando impidiendo caminar de manera adecuada. Este procedimiento se llevaba a cabo para mejores resultados a partir de los 4 años.

Compártelo:

votar
victor lopez Sobre mí Esta noticia ha sido creada el 28 mayo 2012 a las 13:09 en InicioActualidadDeformidad por estética, reducción de pies de las chinas y si quieres puedes comentarla.
Si te ha gustado Deformidad por estética, reducción de pies de las chinas y esta web, puedes seguirla a través de Facebook, Twitter y también puedes recibir las nuevas noticias de la web en tu correo pincha en este enlace para darte de alta. Además también puedes seguir las noticias por RSS.