Explicación de las diferentes partes de una nómina

Explicación de las diferentes partes de una nómina

Como os decía en la presentación de mi página, me gustaría entender mejor que es lo que pone en mi nómina. He encontrado una página muy interesante donde te adjuntan un recibo de nómina real y te señalan y explican cada una de las partes mas importantes de ésta. Espero que os sea útil.

http://tusnominas.com

Para ver la imagen a tamaño real, sólo tienes que cliquear dos veces sobre ella.

EJEMPLO NOMINA 294x300 Explicación de las diferentes partes de una nómina

Partes de la nómina

Hemos dividido este modelo de nómina en 7 apartados principales:

Datos de la empresa
Datos del trabajador
Días de trabajo devengados
Conceptos de nómina
Devengos
Deducciones
Bases de cotización
Acercamiento

A estas alturas todos los apartados son ya de sobra conocidos. La intención de este artículo es visualizar la distribución natural de los conceptos en el recibo que todos los meses remite la empresa como justificante del pago de salarios.

Todos sabemos que sólo nos fijamos en lo que cobramos, esto es, en en la casilla del salario neto, por eso hemos decidido no incluirlo en un apartado.

Siendo prácticos, los apartados que deben interesar a un trabajador van del 4º en adelante, y el que siempre desconcierta suele ser el 7º.

Apartados hasta el 3º

No obstante, de los apartados 1º a 3º diremos que todos estos datos deben figurar, sin más. Es obvio que tendrás un NIF, nombre y apellidos, y al trabajar, también un NAF; que la empresa tiene un CIF y un CCC, etc… En cuanto a la categoría, también es meramente informativa, salvo en aquellos casos en los que se cobra por Convenio, en los que tener una categoría u otra condiciona lo que cobras. También puede influir levemente en la cotización, pero eso lo veremos en otro momento.

Conceptos, devengos y deducciones (hasta el 6º)

Los apartados 4º, 5º y 6º se presentan en un formato a modo de balance de ingresos y gastos. Los ingresos se imputan en la columna de devengos, los gastos en la de deducciones y las definiciones de ambos figuran en la columna de conceptos. En teoría los conceptos del apartado 4º deben ser como mínimo aquellos que marca el Convenio para la categoría que corresponde al trabajador, y en el 5º deben establecerse al menos las cuantías mínimas indicadas en dicho Convenio para esos conceptos y categorías. Pueden añadirse otros conceptos con sus correspondientes devengos, o bien mejorar los devengos de los conceptos existentes mediante negociación entre el trabajador y la empresa.

La relación entre conceptos y deducciones

Los devengos, en virtud de los conceptos de los que estos proceden y de la normativa vigente, sufren unas deducciones en su importe que se manifiestan en el apartado 6º. Estas deducciones son obligatorias y se dividen básicamente en dos: las cuotas destinadas a la Seguridad Social y las retenciones para el pago del Irpf . Ambos tienen su propia normativa, que establece qué conceptos son cotizables o gravables respectivamente y en qué cuantía y los métodos a seguir para hallar el porcentaje a aplicar a dichos conceptos cotizables y gravables. La regla general es que absolutamente todos los conceptos que entran en nómina están sujetos a cotización y retención, salvo algunas excepciones que vienen impuestas en cada una de sus normativas. Estas excepciones suelen ir dirigidas a lograr alguna ventaja para el trabajador en determinados contextos. Como ejemplo, ya hemos hablado de la cotización parcial del plus de transporte, o de la exención total de irpf sobre la indemnización de 8 días propia de contratos temporales.

Las bases de cotización (7º)

El apartado 7º establece las bases de cotización. En este apartado se reflejan las retribuciones totales, las sujetas a cotización, y finalmente la cuota resultante, previa aplicación de los porcentajes correspondientes. Al conocer las retribuciones sujetas a cotización hay que tener en cuenta que existe una base de cotización máxima que no puede superarse y otra mínima que no puede perforarse. En el ejemplo podemos intuir que el trabajador gana por encima de la base máxima, lo que hace que su base coincida con ésta y sea de 3.166,20€. La casilla de la prorrata de pagas extras se encuentra vacía porque el trabajador cobra la parte proporcional de sus extras cada mes, como puede verse en el apartado de conceptos.

Compártelo:

votar
victor lopez Sobre mí Esta noticia ha sido creada el 15 noviembre 2010 a las 16:03 en InicioActualidadExplicación de las diferentes partes de una nómina y si quieres puedes comentarla.
Si te ha gustado Explicación de las diferentes partes de una nómina y esta web, puedes seguirla a través de Facebook, Twitter y también puedes recibir las nuevas noticias de la web en tu correo pincha en este enlace para darte de alta. Además también puedes seguir las noticias por RSS.